Tréveris / Trier

5 06 2009

Bueno, ha pasado más de cuatro meses desde que llegué aquí y ya va siendo hora de que escriba algo sobre la ciudad en la que vivo. Empecé con est post al mes de estar aquí, y me ha llevado tres meses acabarlo. sto incluye escribir y hacer fotos de algunos sitios :-D

La ciudad en la que vivo se llama Trier. Es la ciudad más antigua de Alemania, y fue fundada en el año 16 a.C. por el emperador romano Augusto. Su nombre original era Augusta Treverorum. Alrededor del Siglo II la ciudad tuvo tal importancia que llegó a ser llamada la Segunda Roma. Está situada en la parte Oeste de Alemania, y por estar cerca de Luxemburgo resulta un lugar ideal para vivir, pero sin tener que dejarte las pelas que supone vivir en Luxemburgo. Por eso es normal sufrir atascos todas las mañanas y por las tardes, porque muchos nos vamos a Luxemburgo a currar, y volvemos a Trier para apurar las horas del día y dormir…

En Trier hay monumentos de la época romana principalmente, aunque también hay algunas cosas románicas, góticas y renacentistas. Voy a ir presentándolas una a una con una breve descripción que voy a fusilar un poco de mi guía de viajes, y voy a aportar mi visión personal cuando me sea posible… la forma de presentarlos va a ser como si saliese de mi casa, y por estricto orden de aparición.

Mi casa está a 15 minutos andando de la zona centro. Se puede ir también en autobús, pero al fin y al cabo, el lugar que delimita el comienzo del centro por el Este es la Porta Nigra

Porta Nigra

Porta Nigra

La Porta, como la llama la gente de a pie, fue construida en el siglo II y era una de las puertas de la ciudad romana. Lo de Nigra viene por la corrosión del tipo de piedra con que está construido, aunque a priori se pueda pensar que es.  simplemente porque no la limpian. Hay una placita desde la cual se ve muy bien la Porta Nigra, y en la que hay una especies de pilares. Esto es así porque del siglo XI al XVIII había una iglesia, y la Porta era la entrada a la misma. Afortunadamente las cosas hay que dejarlas en su estado original, y la iglesia la quitaron. La Porta Nigra es el monumento romano más importante de Alemania.

Si continúas caminando por Simeonstraße (esa ß se pronuncia en alemán como dos eses), y muy cerca de la Porta, verás la Casa de los Tres Reyes

Casa de los Tres Reyes

Casa de los Tres Reyes

Los reyes que dan nombre a la casa no son otros que los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que durante el transporte de las reliquias de éstos desde Milán a Colonia, el obispo Dassel, encargado del transporte,  estuvo aquí. Actualmente no se puede visitar la casa de otra forma que no sea entrando a la cafetería. Si buscais las reliquias de los Reyes Magos, que sepais que están en la Catedral de Colonia.

Continuamos caminando por el centro y llegamos a la plaza del mercado o Hauptmarkt.  Presidida por una cruz del siglo X que indica que la ciudad se había ganado el derecho a tener mercado, se puede decir que éste es el centro de la ciudad.

Hauptmarkt

Hauptmarkt

La verdad es que la plaza es una chulada, y pasear por ahí en Sábado, con toda la gente paseando y de compras es un gustazo, no como el Domingo, que no está ni el Tato. En la plaza está el antiguo ayuntamiento, llamado Steipe, y sobresale la torre de la iglesia de St. Gandolf, construida en el siglo XIV, y a la que se entra pasando por un pequeño arco que está en plena plaza, en la foto se ve a la izquierda. También hay que mencionar a la Roteshaus, o casa roja, en la que hay una leyenda que dice que Trier fue fundada 1300 años antes que Roma, concretamente pone Ante Roman Treveris stetit annis mille trecentis.

Estando en la plaza, hay una callejuela a la izquierda que te lleva a la Catedral de San Pedro.

La Catedral de San Pedro, en Trier

La Catedral de San Pedro, en Trier

La Catedral la verdad es que es un poco rara, parece que la han hecho con EXIN castillos, pero es curiosa. Parece que está hecha a trozos. Una parte es románica, otra gótica, … pero no está mal. El claustro gótica sin duda es de lo mejor.

Si sales de la catedral, te metes por la calle que hay a la izquierda, y caminas 100 metros, llegas a otro de los monumentos más famosos de la ciudad: La Basilika o Aula Palatina

Basilika o Aula Palatina

Basilika o Aula Palatina

A pesar de la sencillez del recinto, su importancia reside en que en este mismo lugar estaba el palacio donde el emperador romano Constantino impartía justicia. Dentrote encuentras un recinto diáfano, sin columnas, que impresiona. Aunque no dejan hacer fotos en el interior me las agencié para hacer una desde la parte trasera…aún en la foto, el edificio es más pequeño de lo que parece, solo teneis que pensar que tiene 30 metros de altura…

Interior del Aula Palatina

Interior del Aula Palatina

Lógicamente a lo largo de los siglos este edificio lo ha ido destruyendo y restaurando sucesivamente. Aún así, y dada la importancia del enclave, la Basilika es patrimonio de la humanidad según la Unesco.

Si continúas recto desde la puerta del Aula Palatina, verás pronto el Palastgarten, o los jardines del palacio episcopal. Durante el Invierno no verás a nadie. En Verano verás a todo el mundo tomando el sol, jugando e incluso haciendo barbacoas :-D

Palastgarten

Palastgarten

Justo al otro extremo del Palastgarten se encuentran las Kaiserthermen o termas del emperador, que como su propio nombre indica, eran aquellas que únicamente utilizaba el emperador Constantino. En Trier había tres termas, las mejor conservadas son éstas, en las que entre otras cosas puedes caminar por el sistema de cañerías de las termas.

Kaiserthermen

Kaiserthermen

Una vez llegas a las Kaiserthermen tienes dos opciones. La primera es subir por Pluwigerstrasse para ver el anfiteatro romano, que no está mal, pero no es para tirar cohetes comparado con los que tenemos en España :-D

Anfiteatro romano

Anfiteatro romano

La segunda opción es continuar a la derecha, y siguiendo recto pasaremos por la plaza de Viehmarkt, donde están las ruinas de las Viehmarktthermen encerradas en un cubo de cristal. Y si el tiempo acompaña también es buen plan hacer una parada en una terraz y tomarse una Weizenbier. Uno de los personajes más famosos de la ciudad es Karl Marx, y la casa donde nació está justo al lado de la plaza de Viehmarkt. Incluso se puede visitar!

Karl-Marx-Haus

Karl-Marx-Haus

Siguiendo la ruta por Südallee llegarás al Mosel, el río de Trier que es afluente del Rin, y tendrás justo enfrente el puente romano, o Romerbrücke. Quizá te hayas dejado atrás las ruinas de Barbarathermen. No pasa nada, no merece la pena y están un poco abandonadas ;-)

Romerbrücke

Romerbrücke

Para finalizar, puedes caminar un poco por la orilla del río y encontrarte con alguna de las grúas portuarias del siglo XVI que hay…

Grua Portuaria

Grua Portuaria

Una vez hayas hecho esta ruta, es hora de volver al centro y tomarse un premio en forma de café, helado, o cerveza!!! Toda la ruta que os he contado tiene unos 6 kilómetros, y andando deprisa se puede hacer en una hora. Aunque yo recomiendo tomársela con calma y disfrutar!!!

Ruta peatonal por Trier, de la Porta Nigra a la orilla del Mosel

Ruta peatonal por Trier, de la Porta Nigra a la orilla del Mosel

Espero que vengais a verla! Por último, y de propina, la vista de la ciudad desde lo alto de una de las colinas que rodean a Trier, en la que está la columna Mariensäule…la foto no es mía, la he enlazado desde la wikipedia :-D

Panorámica de Trier

Panorámica de Trier

About these ads

Acciones

Information

One response

6 06 2009
javierly

qué de recuerdos!! :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: